BON APPETIT
METAS DE COMPRENSIÓN
1.- Queremos que los niños
y niñas comprendan que tienen derecho a la buena alimentación, salud, a practicar
normas y hábitos de alimentación.
2.- Queremos que los niños
y niñas comprendan que existen normas y medidas de prevención cuando están
cocinando los adultos.
3.- Queremos que los niños
y niñas comprendan que combinando diferentes alimentos se pueden crear recetas,
cocinar y después graficar el proceso.
4.- Queremos que los niños
y niñas comprendan que hay tradiciones y costumbres familiares en el arte
culinario que se pueden recopilar en un Recetario.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.
INVITACIÓN.
La Coordinadora del SAE, Licenciada: Katerin Reina, hizo una visita al aula para motivar a los niños en su proyecto Bon Appetit, para que comprendan que es necesario tener una buena alimentación que tiene como finalidad el buen desarrollo del organismo y la salud.
Los invitó a visitar las cocinas de la institución, a cocinar recetas fáciles acordes a su edad, les explicó las medidas de seguridad que hay que tener para cocinar, que realizaran un recetario con las recetas, mas comunes y tradicionales en sus familias.
Licenciada: Katerin Reina.
Cocinera. Yetzuris.
Normas para cocinar.

ANDAMIAJES
GUIADOS Y COOPERATIVOS.
ETAPAS
Metas
|
Inicial
|
Central
|
Final
|
1.- Derecho a la alimentación y salud.
|
.-Ambientación para el Pbl.
.- Lectura de la Invitación por la coordinadora del
SAE.
.-Asignación de las tareas a los grupos
cooperativos.
|
.-Discusión sobre lo que sabemos y necesitamos
saber.
.- La alimentación sana, beneficios para la vida.
.- Visita a las cocinas de la Institución,
panadería, pescadería, supermercado y bodega.
.- Comidas que se deben evitar.
|
.-Observación sistemática.
.-Reflexiones sobre el proceso.
.- Escalera de metacognición.
|
2.- Medidas de prevención.
|
.-Normas y recomendaciones para antes y después de
cocinar.
.- Utensilios y su uso en la cocina.
.- Que son recetas , que es un menú.
|
.-Realización de pictogramas sobre. Recomendaciones,
normas.
.-Dibujos sobre utensilios y las actividades.
.- Lectura sobre hábitos, modales, y posturas en la
mesa.
|
.-Participación.
.-Motivación.
.-Responsabilidad.
Metacognición.
|
3.- Ejecución de recetas y representación con
diferentes técnicas.
|
.-Invitación a los representantes para la colaboración con los ingredientes de las
recetas.
.-Videos sobre recetas fáciles de hacer por niños y
niñas.
.-Canción lema del PBL. El cocinerito.
:- Libros, revistas, cuentos con temas sobre recetas
.
|
.- Pictogramas sobre las recetas que se harán.
.- Mapa mental de bollitos.
.-Elaboración de un traje típico de cocinero que
firmarán todos los niños, niñas, docentes.
.-Destrezas de pensamiento: compara- contrasta.
Partes-todo.
|
.-Creatividad.
.- Participación.
.-Colaboración.
.-Reflexión.
.-Análisis.
.-Escalera metacognición.
|
4.- Recetario.
|
.-Recopilar y organizar las recetas que han traído
las familias..
.- Creaciones
de cocineritos con materiales de reciclaje.
|
.- Construir el recetario en el aula.
.- Hacer los recuerdos utilizando para llenarlos
procesos matemáticos en cuanto a: medida, capacidad y peso.
|
.-Observación.
Reflexiones sobre el proceso.
.-Aplicación de la rúbrica.
.- metacognición.
|
GRUPOS COOPERATIVOS.

NUESTRA CANCIÓN LEMA
VISITA A LA PANADERIA"CATEDRAL", PESCADERIA, SUPERMERCADO.
PICTOGRAMAS
MAPA MENTAL- BOLLITOS
RECETA # 1 BOLLITOS-
COCINAR Y DISFRUTAR COMIENDO.
INGREDIENTES Y MEZCLA DE HARINA + AGUA+SAL
Bon Appetit
EN LA ACTIVIDAD
compartiendo con las docentes de los otros salones....
trabajos sobre la actividad
RECETA # 2.
BROCHETAS DE FRUTAS.
LOS INGREDIENTES FRUTAS...
BON APPETIT.
COMPARTIENDO CON LAS DOCENTES
Representantes que colaboraron
TRABAJOS SOBRE LA ACTIVIDAD
VIDEO DE LA ACTIVIDAD
MODALES EN LA MESA.
POSICIÓN DE PLATOS Y CUBIERTOS..
LIBROS Y RECETARIOS.
ACTIVIDADES
RECETA # 3
MANDOCAS
INGREDIENTES
BON APPETIT
COMPARTIENDO CON NUESTRAS COMPAÑERAS DOCENTES.
CON LOS COCINEROS DE LA INSTITUCIÓN.
TRABAJOS SOBRE LA ACTIVIDAD
VIDEO DE LA ACTIVIDAD: Mandocas
DESTREZAS DEL PENSAMIENTO
1.-COMPARA Y CONTRASTA


VIDEO DE COMPARA Y CONTRASTA
LA COCINA DE MI CASA
COCINERITOS CON MATERIAL DE DESECHO Y TIPOS DE COCINAS..
ACTIVIDAD LÓGICO - MATEMÁTICA-
Las botellitas decoradas serán los Recuerditos de nuestro PBL.
Video de esta actividad.
DESTREZA PARTES TODO
ESCALERA DE METACOGNICIÓN.
LOS UTENSILIOS DE LA COCINA.


VIDEO SOBRE ESTA ACTIVIDAD.
VISITA A LAS COCINAS DE LA INSTITUCIÓN.
VIDEO MASTER CHEF.
FIRMA DE NUESTRO TRAJE DE COCINERO..
GORRO DE COCINERO... ATELIER.
RECETAS Y RECETARIO.
EVALUACIÓN.
APLICACIÓN DE LA RÚBRICA.
RECUERDOS DE NUESTRO PBL.-

GRACIAS SEÑOR POR TODAS LAS COSAS
QUE APRENDIMOS Y COMPARTIMOS...
CANTANDO NUESTRA CANCION LEMA:
" VEN COMPAÑERO"
VIDEO DE NUESTRA CANCIÓN....
SOCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO FINAL DEL PBL"BON APPETIT"
JULIO 19/2019
AMBIENTANDO EL SALÓN PARA LA SOCIALIZACIÓN.
SOCIALIZACIÓN
PROGRAMA.
ENTRADA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS A LA SOCIALIZACIÓN
LECTURA DE UNA RECETA
Cantando la canción lema.
Ganadores de las rifas traje cocinerito, recetario, reconocimientos a los representantes.
Entrega de reconocimiento DE TODOS LOS REPRESENTANTES
a la madre que trabajo durante todo el año escolar.
Muchas gracias señora MARINA Dios te bendiga.
SANCOCHO. Y... !Bon Appetit¡
DANDO GRACIAS A DIOS
!BON APPETIT....¡
ENTREGA DE RECUERDOS DEL PBL.

ACTIVIDADES LÚDICAS
¡GRACIAS A TODOS !
FELICES VACACIONES
NADA DE LO QUE SE HA TRABAJADO AQUI EN ESTE PBL QUE FUÉ IDEA DE LOS NIÑOS ES COPIA O MONTAJE.
TODO LO QUE SE PLANIFICÓ EN LOS ANDAMIAJES SE CUMPLIÓ... CON VOLUNTAD, HONESTIDAD Y PERSIGUENDO UN OBJETIVO... EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL II GRUPO"A".
GRACIAS SEÑOR POR TODO,
POR LA FORTALEZA Y LA VOLUNTAD PARA SEGUIR...
LICENCIADA: ANA MARÍA MARQUEZ B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
BIENVENIDOS A MI BLOG. "EDUCANDO PARA LA VIDA 2".