CAMINOS Y ACERTIJOS...

CAMINOS Y ACERTIJOS...
EDUCANDO PARA LA VIDA 2
Bienvenido a mi blog sobre Innovación EDUCATIVA 2.Disfruta de todo el contenido...

EDUCANDO PARA LA VIDA...

Reloj

PROYECTO COMPRENSIÓN #1






 Proyectos de Comprensión estan basados en una pueblo y harem

Los Proyectos de Comprensión están basados en una metodología innovadora de la Universidad de Harvard que surgieron a través del Proyecto Zero, fundamentado en el trabajo de las Inteligencias Múltiples de Howard Gadner.

Su finalidad es hacer que los alumnos lleven a cabo una diversidad de acciones o tareas (desempeños) que demuestre que el alumno entiende el tema propuesto (tópico generativo) y al mismo tiempo lo amplie y sea capaz de asimilar su conocimiento y utilizarlo en otras ocasiones.



Durante la segunda quincena de octubre desarrollaremos el Proyecto de Comprensión, que durara 4 semanas..se trabajara en grupos cooperativos formales para lograr más comprensión, interacción y fluidez en las actividades que se realizaran en el desarrollo del proyecto.





       PROYECTO DE COMPRENSIÓN

                                             
Experiencias Previas.

En este primer proyecto al comenzar el año escolar, todos en ronda se indagó
sobre que querian hacer para aprender y que estubiera fuera del aula, para poder salir, caminar conocer... 
Los niños y niñas respondieron muchas cosas unas alcanzables otras no, pero en general querian conocer sus calles, su comunidad, el sitio donde vive la gran mayoria, y donde está nuestra escuela,  la historia de la comunidad, las personas que habitan, los servicios y actividad comercial...
Todos concluimos que lo llamariamos "Bella Vista", tiene un origen histórico.
Nuestra meta es salir, caminar visitar los sitios mas importantes de algunas calles porque el sector es grande y ir a la cancha para realizar actividades del proyecto y lúdicas.
En el nombre de DIOS comenzaremos esta aventura de conocer mas a fondo BELLA VISTA... actualmente se llama "La Murallita" donde está nuestra escuela de Fe y Alegria.






            
                                                 TÓPICO GENERATIVO.

                                                        "BELLA VISTA"

                                                 HILOS CONDUCTORES

 .- ¿ Cómo sería un mundo sin comunidades?.

.-  ¿Cúal es la importancia histórica de mi comunidad?.

.-  ¿Que cosas tiene mi comunidad?.

                                                 METAS DE COMPRENSIÓN.

 Queremos que los niños y niñas comprendan que:

.- Existen hechos sobresalientes en la historia de la comunidad La Murallita.

.- Pueden expresarcen creativamente con actividades  gráfico plásticas, dibujos,    moldeados y otros.

.- Hay que valorar el lenguaje como medio para establecer relaciones con los demás.


                                              ACTIVIDADES PRELIMINARES
METAS: 2 Y 3.
INTELIGENCIAS: Todas.
Actividades.
.-Dar gracias a Dios por el proyecto que se realizara.
.- LLuvia de ideas y proposiciones  de actividades.
.-Nuestra escuela forma parte de la comunidad.
.- Salir y hacer un recorrido por la calle Fermín Toro y algunas
  otras calles cercanas, ir hasta la cancha. 
.- Observar y contar casas, negocios, bodegas, consultorios, oficinas de servicios,
   supermercados, etc.
.- Ir a la sala sid y ver un video sobre construcción de un plano.
.- Hacer un plano sobre el sitio recorrido en el piso del aula 
    y cada niño pintará  casas, escuela , lo que observó.
.- El primer dibujo individual sobre nuestra comunidad.
EVALUACIÓN.
   .- Interacción grupal.
   .- Atención, concentración, captación de detalles.
DOCUMENTACIÓN.
   .- Video. 

         EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS DE ESTAS ACTIVIDADES.













                                            



                                     cancha donde iremos a trabajar....


                                                  


                                                 Sala sid.




                                                        video













                                              Nuestros dibujos terminados.
                                       FELICITACIONES¡¡¡¡¡  Evidencia de que si se puede.

 ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN GUIADA. 1.
METAS: 1, 2, 3.
INTELIGENCIAS: Todas. 
.- CONFORMAR los grupos cooperativos formales para nuestro desarrollo del proyecto.
.-Realizar un mapa mental de una comunidad, en grupos cooperativos, con las cosas
   más sobresalientes que  tiene, servicios públicos y privados, empresas, comercios, sitios de salud, seguridad ciudadana, y los niños ayudarán a dibujar las cosas de su interés..
.-Conversar sobre el trabajo realizado.
.- Investigar junto a los padres y familia la historia de la comunidad la Murallita.
EVALUACIÖN.
  .- Escalera de metacognición  sobre el trabajo realizado.
DOCUMENTACIÓN.
.- Internet.

                                              GRUPOS COOPERATIVOS FORMALES
                                                 

                                                                   Inteligentes.
                                                                   Laboriosos.
                                                                   Fabulosos.
                                                                   Trabajadores
                                                                   Geniales.
                                EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS DE ESTAS ACTIVIDADES.









                                     Armando nuestro mapa mental sobre  las cosas de la comunidad.








                                              Haciendo un mapa mental





INVESTIGACIÓN DE PADRES Y REPRESENTANTES.



 
 TOMADO DE INTERNET  DE: 
Ensayo: DESDE UN CONOCIMIENTO HISTÓRICO-HISTORIOGRÁFICO INTERDISCIPLINARIO.
“LA MURALLITA”
                            Rámón José Aguilar Salazar


 Leyendo en el ensayo presentado por el escritor  Se cuenta que:

“LA MURALLITA” se

 ubica para el año 2013 en la parroquia ALTO LOS GODOS, en un espacio geográfico que tiene como coordenadas: 9°43'55" latitud Norte y 63°12'7" longitud Oeste, considerando el sitio al OESTE del Municipio Maturín estado Monagas, limitando por el NORTE: con el Sector o Micro- Área LA MURALLA, por el SUR: con la AV. El Ejercito, al ESTE: La AV. LIBERTADOR y

al OESTE los sectores micro áreas de LA FLORIDA Y LOS PINOS.
 

Olivia Rojas residente para 1960 de la calle principal Plazoleta la cual pasa al norte de la
comunidad cuenta que “
“se encontraba el Bar New York actual Terminal Interurbano de Maturín y conformaba la antigua extensiones de La Parroquia San Simón, el resto del terreno se formaba de caminos de barros y piedra cuando apenas se construían las casas en sus alrededores” 

Faltaría sin embargo, María Palma residente desde sus abstemios 54 años para el 2013 comenta:
“Llegue a los 22 años solo con las esperanza de tener una vivienda digna y un trabajo, como a eso de los años 1960 solo había monte, culebra y unos cuantos ranchitos en la calle principal. Y que me acuerde las personas que conocí para ese entonces ya han muerto o no los he vuelto a ver, ahora vivo lejos de esta comunidad  pero
mis hijos son los que se la pasan en mi casa.”

De ser sintético La Micro-Área La Murallita es fundada aproximadamente en el año 1960 su nombre fue modificado por primera vez de Bella Vista por La Murallita al quedar ubicada en el lado del sector La Muralla y que tal nombre proviene según cronistas de la ciudad de Maturín como Juan Ramírez y Edgar Rondón tiene su orígenes de las condiciones topográficas del terreno debido que allí se amurallaron los patriotas en la tercera batalla en la planicie de los Guaros y el Alto del Otero, hoy conocido como Alto de los Godos un 25 de mayo de 1813 en contra de las fuerzas rebeldes de Monteverde.
Pasaron los años y este sector se convirtió en espacios dinámicos  y son evidentes

 las transformaciones permanentes que ha tenido el espacio ocupado por la sociedad, las continuas modificaciones a través de los tiempos y la influencia, no solo de los acontecimientos que han acelerado su dinamismo, sino del interés que tienen los originarios del sector cuando buscan beneficios propios con la finalidad de establecer una conformación de comunidad sustancial a su formaciones económicas, culturales, políticas y educativas como una serie de elementos que la designan como Micro-Área. Todo esto sucede de igual manera con un desplazamiento de los coterráneos y sus construcciones en la mayoría de los espacios comerciales que empiezan a establecerse desde 1974 como explica Luis Veliz originario en la comunidad desde 1970 aproximadamente

explicando que “

los negocios de la Av. El ejército se establecieron alrededor de los años 1973 y adelante al sur 

”.

 Es Así como además del crecimiento de la demografía igual fue gravitantemente la expansión de distintos espacios en su mayoría comerciales que poco a poco fueron sustentando la Micro-Área La Murallita y en la cual se desarrollaron fragmentos económicamente activos desde el noreste hasta el sureste en los momentos más importantes para luego dar a la zona sur una vista comercial algunos importantes son el Terminal interurbano de Maturín, el Hotel Monagas Internacional, en salud  Malariología, Empresas .

Para 1971 la escuela Fe y Alegría fue ubicada en la calle 3 del sector la Murallita La escuela ya con un terreno cabe mencionar importante en el
“Centro” del sector hace crecer el espacio
geográfico de la Micro-Área generándose viviendas a su adyacencias y las invasiones de nuevas familias. Durante la creación los mismos habitantes fueron también expropiándose de una parte del terreno que pertenecía a la escuela según cuenta Yolanda de Ledezma fundadora de Fe y alegría.


                                             SEÑORA . María Palma
                                          Hotel Monagas Internacional.

                                           Malariología.
     Los representantes leyeron a los niños lo que investigaron  y los niños compartieron en clase lo que se aprendieron.... muy significativa esta experiencia....               

                             Recuento aplicando la escalera de metacognición.




 ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN GUIADA. 2.

METAS: 1, 2, 3.
INTELIGENCIAS: Todas.
.- Salir y caminar por algunas calles de la comunidad, saludar a las personas.
.- Observaar los tipos de casa y los colores  que tienen de pintura, ventanas puertas, techos, 
rejas, patios, árboles.
.- Realizar un folio rotativo en la cancha sobre los lugares por donde pasamos, trabajando en grupos cooperativos.
.- Al terminar  aprovechar el espacio de  la cancha para realizar juegos.
.- Visita al centro de diagnóstico integral y oftamológico Barrio Adentro  de la comunidad.
EVALUACIÓN:
.- Al llegar realizar nuestro acostumbrado  recuento aplicando la escalera de metacognición.
.- DOCUMENTACIÓN.
.- Internet.

                EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS DE ESTAS ACTIVIDADES.

                                                               

                                 Grupos cooperativos trabajando en los folios rotativos.



                                             







                                       VISITA AL MÓDULO DE BARRIO ADENTRO.
    MEDICOS Y PACIENTES  CON ALEGRIA SALUDARON A NUESTROS NIÑOS.
                                                             
                  NOS ACOMPAÑO EL SEÑOR PALMA REPRESENTANTE 
                                       DE LA COMUNIDAD Y DE LA ESCUELA.
                                                           GRACIAS A TODOS¡












                            paciente y doctora, nos atendieron de maravilla.


                                       
                                    TRABAJO REALIZADO EN LA CANCHA POR LOS NIÑOS









                                                                     EVALUACIÓN












 ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN GUIADA. 3
METAS: 1, 2, 3.
INTELIGENCIAS: Todas.
 .- Visita a un servició privado en la comunidad un Cyber.
.- Ver las casa que estan cerca de nuestra escuela.
.- Diseñar un plano en nuestro piso y pintar las casa adyacentes a nuestra escuela usando tizas     de colores..
.- Pintar nuestra escuela.
.-Marcar los diferentes materiales y herramientas que se usan en la costrucción de viviendas.
.- Marcar diferentes tipos de casas.
.- Los servicios de agua, luz, aseo, transporte, salud, seguridad ciudadana  en mi comunidad.
.- Hacer dibujos espontáneos sobre tipos de casas.
.-Destreza de pensamiento partes- todo de una casa.


EVALUACIÓN:
.- Al llegar realizar nuestro acostumbrado  recuento aplicando la escalera de metacognición.
.- Participación de los grupos cooperativos.
.- DOCUMENTACIÓN.
.-Plantillas y afiches sobre viviendas.
.-Juguetes de construcción.


    EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS DE ESTAS ACTIVIDADES.


                                                         NUESTRA ESCUELA FE Y ALEGRÍA.

                                CALLES CERCA DE LA ESCUELA FE Y ALEGRIA


                                SERVICIO A LA COMUNIDAD PRIVADO
                                                 CYBER





                                                     SERVICIOS  PÚBLICOS






                                                                          TRANSPORTE


                                             EN SALUD EXISTE UN BARRIO ADENTRO
                                                          QUE  VISITAMOS.
                                                   SALUD AMBIENTAL- MALARIOLOGÍA.
                                   

                                      SEGURIDAD CIUDADANA- MÓDULO POLICIAL.
                                                   FRENTE A FE Y ALEGRIA.












                                            TIPOS DE VIVIENDAS, HERRAMIENTAS .






















                            LAS CASAS QUE VIMOS EN ALGUNAS CALLES DE      NUESTRA                        COMUNIDAD

                     HERRAMIENTAS Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.




                                            DESTREZA DE PENSAMIENTO PARTES-TODO   
     


                                                                                                           


                                                                  EVALUACIÓN



          ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN GUIADA #4

METAS: 1, 2, 3.
INTELIGENCIAS: Todas.

.- Conversar sobre el origen del nombre de nuestro proyecto, que nos queda claro hasta ahora.
.- Recopilar los materiales que se usaran para comenzar a realizar nuestra
pequeña maqueta sobre las calles que caminamos.
.- Investigar junto a los padres los nombres de las calles, que caminamos despúes.
.- Pintar las cajitas que serán nuestras casitas, Por grupos cooperativos.
.- Montar el plano que será la base de nuestra maqueta y pintar las calles.
.- Ayudar a recortar y pintar los arbolitos.
.- Seriar y clasificar, contar las casitas que se pintaron.
.- Armar mapa mental sobre construcción.
.- Pintar Dibujos de algunos  sitios de actividad económica, comercios, farmacias, panaderias,  supermercados, hotel, terminal, usar materiales como arenilla, palitos...
EVALUACIÓN
.- Comunicación y fluidez verbal.
.- Capacidad para observar detalles y compartir sus ideas.
.- Reflexión sobre lo realizado aplicando escalera de metacognición.
.- Aplicación por grupos cooperativos de la Diana de evaluación.

DOCUMENTACIÓN.
.- Imagenes de planos.
.-Imagenes para armar mapas mentales sobre construcción.

              EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS DE ESTAS ACTIVIDADES.


                                                pintando cajas pequeñas , grandes y medianas.





                                                            contar,      seriar y clasificar.
                                             base de nuestra maqueta, pegando sus orillas.


                                              pintando las calles y pegando casitas.






                                                                
                                                   

                                                        
                                    colocando las casitas que hicimos en nuestra maqueta

















colocando las palomas que vimos sobre las casas...










!la maqueta  lista¡ de las calles que visitamos.
DIBUJOS DE 
ALGUNOS SITIOS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA Y COMERCIAL.




                                            TERMINAL
                                                  HOTEL

                                                           ARMANDO MAPA MENTAL


                                                        
                                 EVALUACIÓN. ESCALERA METACOGNICIÓN.



APLICACIÓN DE LA DIANA EN LOS GRUPOS COOPERATIVOS.              

                                               Aplicación de RUBRICA individual.







 ACTIVIDADES DE SINTESIS.
METAS: 1, 2, 3.

INTELIGENCIAS: Todas.
.-Participación de los niños socializando lo que aprendieron durante
el desarrollo del proyecto.   (26/11/2018)
.-Invitación a familias de la comunidad para escuchar sus experiencias.
.-Recuerdos  de nuestro proyecto.
.- Presentación del parrandón navideño de nuestro salón.
.-Actividades lúdicas con todos los niños del preescolar turno de la mañana.
.- Compartir.
 EVALUACIÓN.
.- Expresión verbal.
.-Miedo escénico.
.-Responsabilidad.
.-Autonomía.
.-Creatividad.
                       EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS 
                                 SOCIALIZACIÓN


                                BIENVENIDA por la   COORDINADORA. 





                                       NIÑOS Y REPRESENTANTES











                                                                           INVITADOS.
                                                          Giovanny Palma.
                                Representante y Exalumno de FE Y ALEGRIA.
                                Nohelia Ramos, vecina con más de 30 años
                                            viviendo en la  Murallita
                              Emigle Brito, ex-alumna y representante.
                                    Nuestro PARRANDÓN NAVIDEÑO.



                                        Detalles de nuestro proyecto.

                                    ACTIVIDADES LÚDICAS CON TODOS LOS GRUPOS II Y III NIVEL.









                                  Niños padres y representantes del segundo grupo A.
                                                 GRACIAS!!!!!.
                                          CONCLUSIONES
.-Desarrollando este proyecto tan bonito aprendimos muchas cosas de la comunidad donde se encuentra nuestra escuela Fé y Alegría.
.- Aprendimos de su historia, de la nobleza y cariño de sus habitantes,
de las necesidades que aún padece, del crecimiento económico y empresarial que tiene, dinámico y creciente cada día.
.- Nuestra Murallita ahora es mas querida y apreciada por todos los niños, docentes y representantes los que habitan en ella y los que vienen de otros lugares.
.- Gracias señor por ayudarnos a todos.




                                         VIDEO DEL PROYECTO
                           

FONDO MUSICAL: SABANAS DE MONAGAS.
 AUTOR: HERNAN GAMBOA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS A MI BLOG. "EDUCANDO PARA LA VIDA 2".