Un porfolio docente es la recopilación de credenciales y experiencias docentes. Crear uno permitirá mostrar de forma profesional las habilidades para la docencia.
Contenido de mi porfolio 2018- 2019
Introducción.
Datos personales
Filosofía y principios.
Expectativas.
Uso de las tic.
Evaluaciones y Rúbricas.
Evidencias de la acción pedagógica en:
1.-Audiciones.
2.-Ejercicios básicos.
3.-Bits.
4.-Mapas mentales.
5.-Proyectos.
6.-Paletas.
7 .-Rúbricas
8.-Idiomas
9.- Horario
10. OTROS
Introducción
Me llamo, Ana María Márquez B.
Este es mi porfolio docente donde se conseguirá
en forma Organizada la información sobre
la aplicación en mi aula de las nuevas innovaciones educativas.
Es un porfolio sencillo, que puede ser de
orientación para otros docentes.
No existe la perfección, las cosas se logran
muchas veces por ensayo –error, hasta
conseguir los objetivos.
“Innovación, transformación, planificación,
voluntad son las premisas en el camino
de la nueva pedagogía y de la vida ”.
Ana.
DATOS PERSONALES
Uso de las TIC.
Los nuevos tiempos en nuestra era tecnológica nos llevan a implementar en las aulas el uso de las T.I.C.
DESARROLLO BÁSICODATOS PERSONALES
Nombre: Ana M. Márquez B.
Fecha nacimiento: 12 de octubre de 1957.
Formación académica:
T. S.U. en Construcciones Civiles.
Licenciada en Educación Inicial.
Trabajo: Docente de aula desde 1997 en Fé y
Alegría
La murallita, Monagas – Venezuela.
Filosofía y Principios.
En mi larga trayectoria como docente mi
filosofía siempre ha sido la de educar con amor, con entrega y vocación,
respetando las individualidades y procesos en el niño en cuanto a comprender el aprendizaje.
Pienso que nosotros los docentes somos los
orientadores de esas vidas que llegan a nuestras manos, y que tenemos la
responsabilidad de moldear sus conductas, caracteres, emociones con aplomo,
inteligencia, carácter, disciplina, comprensión.
Dejarlos ser pero siempre alerta, propiciando
aprendizajes significativos que duraran en
todo el proceso educativo, porque
somos los faros que alumbran su camino…
Los padres y representantes para mí son parte
crucial en este proceso, siempre me apoyo en ellos para lograr el éxito de sus
hijos, educar en la escuela en valores, educar en casa en valores, binomio que
ayuda en este proceso de enseñanza-aprendizaje para tener un hombre o mujer
útil en nuestra sociedad.
Sin valores no hay éxito, no hay principios, no
hay paz, no hay felicidad. Ellos son el escudo que nos protege, que nos impulsa
a temer a Dios y hacer el bien dondequiera que nos encontremos. Estas premisas
siempre presentes en mí actuar como docente han permitido que muchos de mis ex
alumnos hoy en día sean hombres y
mujeres exitosos en los campos profesionales donde se desempeñan. A dios le
daré gracias siempre por cada uno de ellos y los que vendrán…
Expectativas
Es fácil decir llevo más de 20 años enseñando, pero cuantas
vicisitudes no se pasan…y cuanto no hay que dejar a un lado para cumplir con
los tesoros que hay en mis manos, mis niños y niñas.
A lo largo de mi experiencia he ido mejorando en muchas cosas, pero aún
quedan cosas por aprender…
Siempre he sido organizada, me gusta planificar,
llevar orden y secuencia de las cosas, todos sabemos que a los niños se les
facilita mas el comprender usando y aplicando aprendizajes sencillos y
significativos, cosas de su entorno que van desde lo más simple a lo complejo.
Pero para lograr estos objetivos se necesita llevar una organización completa
de contenidos, temas que sean del interés de los niños y niñas.
En este nuevo impulso de la educación en fe y alegría basada en las inteligencias
múltiples y proyectos de comprensión, PBL, es mucho lo que hay que investigar,
aplicar, indagar, estudiar y así llegar a buen puerto con los niños y niñas que
me toca educar.
Nada es fácil, para llegar a la cima hay que
esforzarse, dejar a un lado las cosas negativas y apostar por lo que llega al
alma, al espíritu al corazón, articulación entre conocimiento y razón.
Uso de las TIC.
Los nuevos tiempos en nuestra era tecnológica nos llevan a implementar en las aulas el uso de las T.I.C.
Los niños a la edad de 4 años ya saben lo que es
una computadora, un cd, un teléfono celular… porque son herramientas
tecnológicas que están en su entorno.
Desde hace años en las aulas del preescolar hay el programa pequeño explorador donde los
niños por medio de juegos, canciones, están en contacto con el mundo
tecnológico y se les facilita el aprendizaje de los temas variados en forma
lúdica, visual y diferente. El uso de estos recursos son de gran utilidad en las aulas, en este año
escolar mi grupo de cuatro años han participado en clases, socialización de
proyectos donde se han incluido estas herramientas tecnológicas y los niños han
sido los protagonistas manejando con normalidad un micrófono, videocámaras
tabletas, teléfonos celulares, cámaras fotográficas, canaimitas. En mi aula
estoy enseñando ajedrez y los videos son la clave para que todos comprendamos este juego de organización,
estrategia y disciplina. Ya los niños por medio de los videos han aprendido nombres
y como se juegan algunas de las piezas, adquiriendo dominio
poco a poco.
Y así para muchas cosas como las audiciones
diarias, clases de teoría y solfeo, clases de ballet, canciones y términos en inglés, el celular y los videos
un dúo ejemplar... es el mundo de la red
que llegó a nuestras manos y debemos de utilizarlo para una mejor educación de
nuestros niños y niñas…
Evaluaciones
La evaluación es parte muy importante dentro del campo educativo.
Ahora se evaluara siguiendo los métodos
tradicionales pero además está la inclusión de las rúbricas que lleva muchos
años en el campo educativo pero que poco
lo había aplicado en mis años de servicio.
Las rúbricas ayudan a que las evaluaciones sean
más objetivas, enfocadas en lo puntual que se quiera medir, calificar, basadas en el desempeño de
los niños durante la ejecución de la jornada diaria, de un proyecto, o tema.
En las rúbricas se describen los criterios a
evaluar así como se debe establecer el puntaje o porcentaje a ser alcanzado…
Ya sean de tipo holística o analítica,
respetando los elementos básicos de la rúbrica que son: criterios de
evaluación, niveles de ejecución, y valores de puntuación.
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BITS
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MAPAS MENTALES
EVIDENCIAS ALGUNOS DE LOS MAPAS MENTALES QUE SE HICIERON.
ORGANIZADOR GRÁFICO.
CAUSA EFECTO
PROYECTOS.
1.-PROYECTO DE COMPRENSIÓN "BELLA VISTA"
2.- PROYECTO PBL: HUBO UNA ÉPOCA DONDE CASI TODO ERA GRANDE
PBL#2
PROMESA DIVINA.
PBL # 3
BON APPETIT
PALETAS
ESTÁN EN UNA PÁGINA DE ESTE BLOG.
RÚBRICAS.
1.- AUTOEVALUACIÓN.
2.- DIANA DE EVALUACIÓN A LOS GRUPOS COOPERATIVOS.
PROYECTO DE COMPRENSIÓN # 1
3.- PBL #1
RÚBRICA
4.- PBL # 2
RÚBRICA
5.- RÚBRICA. PBL # 3
BON APPETIT
IDIOMAS
En nuestro preescolar turno de la mañana, se realizan todos los dias despúes
de la acogida clases en dos idiomas: inglés y francés donde estamos aprendiendo
palabras más comunes y algunas frses simples.
a los niños les ha encantado y participan emotivamente y se interesan por investigar
algunas palabras, números, letras, colores en estos idiomas.
Gimnasia Cerebral.
La gimnasia cerebral se realiza todos los dias despúes de las actividades de la acogida
con todos los grupos en el turno de la mañana durante unos minutos.
EN EL AULA O EN EL PARQUE MI GRUPO realiza ejercicios de gimnasia cerebral..
La importancia de esta actividad en los niños es porque estimula el cerebro , los dos hemiferios
practicando ejercicios simples que van acrecentando en grados de dificultad.
Noto que los niños se concentran , prestan atención, se interesan y causa en ellos motivación para aprender movimientos con sus manos y dedos, piernas pies, cuerpo en general...
Articulo tomado de la red sobre gimnasia cerebral.
Esta técnica se ha creado en el año 1969, de denomina Brain Gym
y tiene el objetivo de despejar la mente, enfocar la atención y ayudar
en los casos de hiperactividad, dislexia, y problemas en la conducta.
Mediante
este tipo de gimnasia se buscan generar conexiones neuronales para
generar el equilibrio y mejorar el aprendizaje en todas las materias.
La doctora Susana Buscaglia, quien se desempeña en Brain Gym
Internacional señalo que busca: “detectar y equilibrar las tensiones
que se acumulan a lo largo de la vida en el área de aprendizaje y
también en el desarrollo de la creatividad y el logro de metas”.Los ejercicios podrán realizarse en cualquier lugar y en todo momento, en la rutina se puede integrar diferentes partes del cerebro para resolver problemas, además permite mejorar habilidades como la concentración, la lectura y la escritura.
Mediante diferentes investigaciones se determinó que los bloqueos o los problemas de aprendizaje se deben a que las personas solo trabajan con un hemisferio lo que genera que la información no pueda ser procesada completamente.
No es necesario emplear mucho tiempo, bastará dedicarle cinco minutos a diario para obtener buenos resultados.
EVIDENCIAS DE EJERCICIOS GIMNASIA CEREBRAL.
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